domingo, 13 de julio de 2014

Corrupción en el Peru - Camila Ardiles


Durante los últimos veinticinco años  la corrupción es un fenómeno humano y social de carácter eminentemente político. Entre 1981-1990 en un contexto la corrupción es la crisis económica y la violencia terrorista. Es el aprovechamiento de un patrimonio social y es calificado como delictivo.
La corrupción por lo general, la protagonizan activamente los victimarios y las víctimas. El país tiene un carácter inminentemente político en una podredumbre moral los espacios de la institucionalidad política. La corrupción fue como un sistema escandaloso que prácticamente atravesó a todo el Estado. La corrupción sigue siendo una preocupación de primer orden.
La corrupción política en el Perú ha sido facilitada por el predominio de regímenes autoritarios y la frágil institucionalidad de la sociedad civil y del estado. La corrupción empieza con el mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia. La corrupción ha dejado de ser considerada como un problema exclusivamente de nuestro país ya constituye actualmente uno de los principales desafíos de la agenda social. La corrupción política es un proceso vicioso realizada por funcionarios públicos.
La corrupción es un problema integral, como un fenómeno relacionado al mal funcionamiento del Estado y la falta de sistemas de control y vigilancia efectivos.
La corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas.
Las principales modalidades de la corrupción están incluidas en el código penal como:
·       Soborno
·       Fraude
·       Tráfico de influencia
·       Malversación



3 comentarios: